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SUBTERRANEOS DE BUENOS AIRES
LINEA B

SE INAUGURA EL 17 DE OCTUBRE DE 1930

Parte I

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

16 de octubre del 2021

Este 17 de octubre se cumplen 91 años de la apertura de la Línea B, aquel 17 de octubre de 1930 comenzó a circular.
En la actualidad tiene casi 12 kilómetros de extensión, 11,8 y se extiende desde la histórica Leandro N. Alem hasta Juan Manuel de Rosas, esta estación fue inaugurada en julio del 2013.

LOS COMIENZOS

Corría el año 1912, de la Ley Sáenz Peña, cuando el Congreso de la Nación Argentina sanciona la ley 8.870, esta ley plateaba la realización de una línea subterránea que uniría el entonces Correo Central y la intersección de las entonces calles Triunvirato y Elcano, allí estaba el entonces Ferrocarril Central de Buenos Aires.
La obra tendría un túnel de 8.7 kilómetros de extensión.
Lo que planteaba el proyecto hecho ley es que la obra "descongestionaría en parte el tráfico de la zona central de la ciudad".

Pero no fue todo inmediato, recién 15 años más tarde, el 17 de diciembre de 1927 se firma en la ciudad de Nueva York el convenio financiero para llevar adelante la construcción de dicha obra entre: Teófilo Lacroze, el presidente del Banco de la Nación Dr. Tomás de Estrada, el Dr. Luis J. Rocca titular del directorio del Ferrocarril Terminal de Buenos Aires y los banqueros Harris y Forbes.

La concesión, de tal forma, quedaba en manos de Lacroze Hermanos, esta sería una línea de: pasajeros, encomiendas y cargas.

CONSTRUCCIÓN E INAUGURACIÓN

Los constructores fueron la empresa Dwight P. Robinson & compañía.
El nombre de la línea era: Ferrocarril Terminal Central de Buenos Aires.
El primer tramo fue entre Lacroze y Callao. El mismo se inaugura el 17 de octubre de 1930.
Su extensión era de 7,021 kilómetros.

¿Quiénes realizaron el viaje inaugural?

Fue realizado por el entonces presidente de facto, José Félix Uriburu, ya que el presidente elegido en las urnas, Hipólito Yrigoyen fue destituido por un golpe de estado, el 6 de septiembre de 1930.

Posteriormente, el 22 de junio de 1931 se extiende la línea, hacia el centro, hasta la estación Carlos Pellegrini.

La línea tiene su extensión final, en aquel momento, el 1 de diciembre de 1931, cuando llega hasta la estación Leandro N. Alem.

Algo de la obra

En cuanto a la obra y sus tramos, es dable saber que los mismos se construyeron, en su totalidad, por debajo de la avenida Corrientes. En estos tramos incluyen 19 cursas y 13 estaciones.

Asimismo, es interesante conocer que la profundidad del trayecto de algunas secciones del recorrido se hizo a zanja abierta o mediante galería o túnel.
Según la profundidad del trayecto algunas secciones fueron realizadas a zanja abierta o mediante galería o túnel.

A ZANJA ABIERTA

Son las estaciones: Federico Lacroze, Dorrego, Canning, luego avenida Scalabrini Ortiz, y posteriormente, estación Malabia, porque la salida está por la calle Malabia, posteriormente se le agregó el nombre de Osvaldo Pugliese. Río de Janeiro, que actualmente es la estación Ángel Gallardo y Medrano.
Cuando llega a la actual calle Maipú, el túnel alcanza una profundidad máxima de 17 metros.

Un dato histórico – arqueológico

En medio de la excavación para construir la estación cabecera: Leandro N. Alem, los obreros encontraron restos de un elefante americano de la era cuaternaria. Este hallazgo proporcionó que el Museo de Ciencias Naturales de la Plata recogiera los mismos y fueran preservados.
Pero hay más… en la segunda parte…

FUENTES: varias y fuentes propias.

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